Estenosis subglóticas

La estenosis subglótica es la obstrucción desde la base de las cuerdas vocales hasta el borde inferior del cricoides. Hace dificultosa la respiración, además esta afección puede ser congénita o adquirida, siendo estas últimas las más frecuentes. Las lesiones con estenosis de la vía aérea a nivel de la laringe se pueden dividir según el sitio en supraglóticas, glóticas y subglóticas. Algunos pacientes pueden presentarse con lesiones en uno o más niveles de estos, y en algunos casos extenderse a la traquea, para los cuales el término estenosis laringo-traqueal es más descriptivo.

Las causas más frecuentes de estenosis aguda de la vía aérea en estos niveles son: traumas en accidentes de tránsito, prácticas deportivas, intubación y cualquier procedimiento quirúrgico en la vía aérea.

Las técnicas que utilizamos difieren según el tipo de lesión que presente el paciente: congénita, infantil… A pesar de las dificultades que se puedan presentar somos un equipo con muy buenos resultados en este tipo de cirugía que presenta una dilatada experiencia en esta especialidad.


La afectación laringotraqueal ha sido una limitación de la cirugía de la vía aérea superior hasta épocas recientes. Se consideraba como límite de las resecciones traquéales el nivel del cricoides: cualquier estenosis que afectara el espacio subglótico debía ser corregido con dilatadores o algún proceder plástico ya que la resección parcial del cricoides implicaba la lesión de los recurrentes que discurren pegados al pericondrio del sello cricoideo, con la consiguiente parálisis de las cuerdas vocales.

Las técnicas difieren según el tipo de lesión.

Estenosis subglótica: Obstrucción desde la base de las cuerdas vocales hasta el borde inferior del cricoides.

3-3-Reseccion-subglotica 3-3-Reseccion-subglotica-3

 3-3-Reseccion-subglotica-43-3-Reseccion-subglotica-2